¿Por qué tengo la tensión alta?

 
 

Como se trata de un malestar que afecta a la sangre, al corazón y a sus arterias y ventrículos, estamos hablando de conflictos emocionales relacionados con la casa (corazón)  y con la familia (personas con  la misma sangre).

Como  el resto de patologías, en las que está presente la sangre, nos  habla sobre conflictos de desvalorización y de separación, dentro del ámbito familiar.

Si alguien presenta hipertensión, significa que ha vivido o está viviendo un conflicto de desvalorización con respecto a su familia. Esto quiere decir que para su familia no es importante lo que hace, lo que es, cómo es, etc.

Se trata de una falta de reconocimiento hacia él, por parte de su familia.

Del mismo modo, también puede estar viviendo una situación en la que debe aguantar que personas que no le agradan permanezcan en su casa, lleguen a vivir a su casa.

Incluso que su familia se relacione con personas que no son de su agrado, como novias/os o esposos/as de sus hijos, parejas de sus hermanos, padres, etc.

O, por el contario, la presión puede expresar un deseo de querer mantener a la familia unida. En muchos casos coincide que  ha habido  historias de separaciones, abandonos, etc., dentro del clan.

Todas las personas con presión alta poseen la tendencia a controlar y tienen miedo a perder ese control y que la familia se separe o se divida.

Por eso, cuando surge algún conflicto que pone en riesgo dicha unión el cerebro aumenta la presión sanguínea con el objetivo simbólico de que el combate sea más efectivo y yo tenga más fuerza para mantener a la familia unida.

Sin embargo, como no me atrevo a combatir, a pelear, la presión se mantiene alta a la espera de que yo realice esa acción.

Resisto para defenderme, he de pelearme, he de proteger a mi familia, a mi bebé, etc.

Dichos conflictos se pueden vivir en masculino o en femenino.

Dependiendo de cómo una persona vive su propio conflicto, afectará a un órgano u otro y mostrará síntomas diferentes.

Principalmente existen dos tipos de hipertensión arterial: la central y la periférica.

La hipertensión arterial central se vive en masculino y afecta a los ventrículos del corazón que se encargan de bombear la sangre con fuerza para que llegue hasta las extremidades más alejadas del corazón.

Las personas que la padecen tienen las manos calientes y de alguna forma dejan todo el tiempo la puerta abierta, abro las puertas del corazón (casa) porque “Quiero que alguien se vaya de mi casa”.

En la hipertensión periférica (femenina): Las manos están frías.

Las arterias que van al corazón son presionadas, para que la sangre no entre en el corazón o no salga de él. Corazón = Casa, por lo tanto:

“No quiero que alguien entre en mi casa” o “No quiero que alguien se vaya de mi casa” Cierro puertas.

En este caso el conflicto está relacionado con restringir la entrada o la salida de los miembros de la casa: 

“Quiero que alguien de mi familia no salga de mi casa (corazón)”.

“Quiero expulsar a alguien fuera de mi corazón, fuera del clan o fuera de la casa”. “No quiero que éste/a entre a formar parte de mi familia”.

“Quiero cerrar las puertas a los miembros de mi familia que no me aman o que no deseo amar”.

Hay que tener en cuenta que para nuestro inconsciente ese miembro podemos ser nosotros mismos.

En ambos casos siempre hay algo que impide que uno se relaje completamente, que haya situaciones de tensión sostenida en el ambiente o que esta tensión se refleje en el interior.

Porque las personas que padecen hipertensión suelen ser personas sensibles, con una gran actividad mental y con tendencia a dramatizar algunas situaciones.

El hipertenso suele ser muy emotivo y está influenciado por el pasado, el cual revive constantemente recordando heridas afectivas que no ha sanado, ni ha resuelto.

Tiene la sensación de estar amenazado con sufrir daño y cree que tiene que estar constantemente preparado para cualquier peligro.

La hipertensión nos indica la gran tensión en la que vive debido a su afán de querer buscar solución a sus problemas, pero no puede encontrar una salida porque no se atreve a afrontar los conflictos, tiene dificultades para pasar a la acción.

Uno de los conflictos bloqueantes que va a impedir la toma de conciencia y el paso a la acción es justamente la noción de fidelidad familiar.

Ellos se preocupan mucho por la felicidad de sus seres queridos y se crean una gran “tensión” tratando de encontrar la forma de proporcionársela, lo cual dificulta a veces el poder hablar del tema y pasar a la acción, tienen miedo de herir a alguien o crear un conflicto.

Uno de los miedos asociado a la hipertensión es el de la muerte. El hipertenso tiene miedo de que le llegue antes de haber realizado su plan de vida.

Al no saber cómo afrontar su inquietud, la descarga enfocando toda su atención en el mundo exterior, llevando una vida dinámica, tensa y de excesiva actividad, lo que le provoca un “aumento de la presión”.

Otros posibles conflictos emocionales que pueden producir hipertensión arterial son: Conflicto de desvalorización intelectual y pérdida de territorio vivido como una sumisión frente a una autoridad.

Por no haber sido inteligente, por haber razonado mal, pierdo un territorio que lo consideraba mío. Puede referirse a un territorio afectivo, laboral o relacionado con los hijos. 

Auto desvalorización ante una situación concreta: “Necesito ser más fuerte”.

Elevo la presión para estar a la altura de las circunstancias y poder hacer frente al desafío que se me plantea.

No me siento suficientemente poderoso para abordar los problemas cotidianos y algunos especiales que tengo ahora.

Por eso elevo la presión para tener mayor energía y poder enfrentar esos problemas con mayor porcentaje de éxito.

Me preocupa mi pareja, mi hijo, mi casa, los gastos, la salud de mi madre, padre, la economía, el poco tiempo que tengo para hacer mis cosas, para ver a mis amigos, etc.

Vivo una emoción permanente de no fallar, de tener que cumplir con todo y con todos, de ser el primero en resolver todo y además, ser reconocido por ello.

“Yo tengo que poder, por lo tanto, debo resolver todo y en todo momento” “Yo no puedo sentir que no pude”

Problema de hacinamiento por haber demasiada gente conviviendo bajo el mismo techo.

Resistencia a  salir de casa, del territorio (a vivir en el extranjero, a casarse…).

Necesidad de ir más lejos (pongo más presión, más fuerza para avanzar). Por ejemplo: “Debo ir a casa de mis padres para cuidar de mi hermano que está discapacitado”.

Conflicto masculino de tener que abandonar algo sin realmente querer hacerlo. Por ejemplo: Un funcionario que le trasladan a otro lugar de trabajo.

Estrés relacionado con la competitividad, necesidad de ser el mejor o ser el primero. 

Conflicto de equilibrio entre papá y mamá. Si las presiones sistólica y diastólica están muy separadas: “Quiero separar a papá y mamá”. Si están muy juntas: “Quiero juntar a papá y mamá”.

Experiencia de desamor. Amargura interior en relación al amor. He estado decepcionado por el amor y he cerrado el corazón.

Tal vez me engañaron y ya no creo en el amor o quizás me siento viejo para encontrar un nuevo amor, pero añoro que «alguien» entre a mi casa, a mi corazón a mi familia.

Si están afectado los riñones me indica un conflicto relacionado con un líquido real que está presente, agua (mar, rio), alcohol, etc.

O simbólico, problemas respecto al dinero (liquidez).

También pueden verse afectados mis riñones si siento que he perdido mis referencias familiares.  

Hipertensión en las embarazadas. “No deseo que entre un nuevo miembro en mi casa (corazón). Inconscientemente siente que la llegada del hijo le puede ocasionar problemas o inconvenientes en su vida.

Puede que la futura mamá tenga miedo a perder un trabajo, a no verse realizada, etc.

Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

Si desea conocer más acerca del origen emocional de las enfermedades o saber sobre el propósito del alma puede adquirir mis libros haciendo clic sobre el enlace de Amazon:

 

Imagen: nutritionalcoaching.com

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Unknown

    Gracias, soy hipertensa desde hace ya mas de 4 años y hoy entiendo el por que de mi enfermedad, nuevamente te lo agradezco.

  2. MARIELLA

    MUCHAS GRACIAS, PARA ENTENDER LA HIPERTENSION Y LA HIPOTENSION EN MI CASO.

  3. Mariana

    Que interezante.grasias por compartirlo

  4. Elsy

    Excelente artículo presenta las causas emocionales con mucha claridad

Deja una respuesta