
El sacro nos habla sobre aquello que es fundamental, esencial y “sagrado” para cada uno de nosotros en función de nuestra educación, de nuestra religión o de nuestra cultura.
A veces se nos plantean conflictos de relación por tener preceptos religiosos que nos obligan a cumplir una serie de mandamientos tales como no robar, no desear a la mujer del prójimo o prohibición del incesto.
También estamos expuestos a conflictos por mantener ideales políticos concretos o por poseer conceptos morales determinados.
Del mismo modo podemos sentirnos desvalorizados por conflictos relacionados con el honor, la honestidad, la sexualidad, etc.
¿Cuáles son los instantes sagrados de la vida para el Ser Humano?
- La concepción
- El nacimiento
- El adulto responsable
- Paternidad/Maternidad
- Ser abuelo o abuela
- La muerte
Los problemas en el sacro nos expresan que estamos viviendo un conflicto en el que tengo que elegir entre “dos direcciones opuestas” referente a aquello que es fundamental, esencial y sagrado para el individuo.
Se trata de dos mensajes, dos actitudes contradictorias que se oponen y aparentemente incompatibles, volviendo la situación problemática y a menudo sin solución.
Ejemplo: una persona que para ella es fundamental la fidelidad familiar y por otro lado, siente que su familia le está causando mucho sufrimiento. ¿Qué hace?
La persona se siente arrinconada, sola, en un entorno difícil de solucionar al mismo tiempo. “Si me muevo a un lado no estoy bien, si me muevo hacia el otro tampoco estoy bien, por lo tanto no me muevo”.
Como no podemos ir en dos direcciones opuestas o navegar con un pie en cada barca, el inconsciente nos proporciona síntomas que nos incapacitan para que no tengamos que elegir entre dos caminos enfrentados.
El individuo se encuentra bloqueado entre dos propuestas opuestas, lo que la lleva hacia un estado anímico centrado alrededor de la impotencia para elegir.
La solución a éste conflicto pasa por lograr un posible acuerdo entre estos dos polos contradictorios y así poder encontrar la paz consigo mismo.
El sacro tiene un vínculo muy importante con la sexualidad, siempre desde el punto de vista de lo que es fundamental, esencial y “sagrado” para cada uno.
¿Con qué finalidad, para qué se bloquea el sacro? Para no realizar el acto sexual.
Quiste sacro o de Tarlov: nos advierte de problemas de infidelidades en la pareja, o de incesto (real o simbólico), violaciones, tocamientos, etc.
Asimismo, puede ser por comportamientos restrictivos referentes a la sexualidad en la familia, como por ejemplo, cuando la sexualidad está prohibida entre miembros del clan (incesto), por diferencia de edad, religión, homosexualidad, prostitución, etc.
“No tengo derecho a hacer el amor con mi hermano, primo, etc.
Por supuesto, debemos de tener muy en cuenta si el incesto es simbólico porque para el inconsciente, si nuestra pareja tiene afinidad con nuestra madre, padre, abuelo, etc., lo catalogará como incesto también y tendrá su repercusión en muchos aspectos de la relación.
Podemos tener molestias en el sacro si durante la infancia o la adolescencia hemos presenciado escenas sexuales impactantes que nos desbordaron emocionalmente.
Articulación sacro-ilíaca: nos expresa estado de desvalorización sexual por parte de mi pareja o ex pareja, porque, tal vez, hay situaciones a nivel sexual que aún no están resueltas.
Puede existir ausencia total de sexo, pero sin haber llegado a un acuerdo hablado entre ambos o puede ser que yo me sienta un inexperto en el tema sexual o que mi pareja me desvalorice o critique mi cuerpo, etc.
O quizás, estoy viviendo una situación de amor impuesto al estar casado con alguien a quien no amo, pero tengo que soportarlo porque satisface a mi familia.
Otro conflicto puede ser el tipo de sexualidad que vivo con mi pareja que tal vez resulta tremendamente asquerosa para mí, porque tiene una manía que no soporto, o un fetiche desagradable, o me pide hacer tríos, es decir, experiencias que para mí no son correctas, decentes y que no me hacen sentirme bien.
Si desea conocer más acerca del origen emocional de las enfermedades o saber acerca del propósito del alma puede adquirir mis libros haciendo clic sobre el enlace de Amazon:
Imagen: orliman.com