Origen emocional del dolor en el CODO

Es una de las partes flexibles del brazo. Tiene la capacidad de moverse hacia cualquier lado, excepto hacia atrás.

Los problemas en el codo nos hablan de un conflicto que tiene que ver con la utilización del brazo.

Relacionados con la identidad y el trabajo, con mi actividad profesional, con mi forma particular de hacer las cosas y de hacerlas a mi manera, a mi ritmo, etc.

Inflexibilidad: “Me niego a abrir mis brazos y compartir mis cosas”.

Avaricia: “Quiero abarcar más, quiero conseguir más”.

Desvalorización del trabajo funcional: “Alguien no me valora en el trabajo”. “Alguien no valora mi trabajo”. “No disfruto mi trabajo”.

Verme obligado a abrazar algo que no quiero para mantener el status, la economía, etc.

Estar desempleado o cambiar de trabajo, etc.

Si afecta a la piel (psoriasis, eccema), “Me siento separado del trabajo”.

El interior del codo  está relacionado con el afecto, abrazar a alguien. Cuando el codo está bien nos permite apretar a alguien con fuerzas.

Asimismo el codo está relacionado con nuestra libertad para actuar y con nuestra identidad… “Me abro espacio”. El dolor nos indica que carecemos de espacio suficiente para actuar con libertad.

Puede dolernos también cuando rechazamos o no admitimos la forma de actuar de alguien o cuando nos vemos obligados a aceptarla. 

Cuando tenemos que hacer algo en contra de nuestra voluntad y que hubiéramos deseado evitar o haberlo hecho de manera distinta.

También podemos tener problemas cuando mantenemos una actitud egoísta  y falta de consideración o vamos por la vida “abriéndonos paso a codazos” con tal de conseguir nuestros objetivos (parte externa).

Cúbito: Los problemas en éste hueso nos hablan de un conflicto de desvalorización relacionado con un perímetro de seguridad a mí alrededor.

Del mismo modo puede afectarse cuando tenemos dificultades para “compartir” algo relacionado con nuestro radio de acción.

Desvalorización: Conflicto de competencia con otras personas cercanas a mí.

Epitrocleitis: (codo de golfista) se trata de la inflamación de los tendones en la inserción de los músculos epitrocleares.

Se produce un dolor en la parte interna que se expande por el antebrazo hasta la muñeca y dificulta el movimiento de apretar las manos (agarrar algo).

Conflicto de soltar o no soltar algo en un contexto de trabajo o de relación personal.

“Quiero algo y me lo impiden”.

“No puedo impedir…”

“No puedo detener a…”

En la mayoría de los casos se refiere a disputas con la  pareja, por lo cual es imposible tenerle entre nuestros brazos.

Cuando afecta a la parte externa significa que quiero apartar a alguien de mi lado.

Si el dolor aparece en la parte interna expresa que quiero abrazar a alguien pero me privo o me lo impiden.

Cóndilo: Desvalorización en el trabajo, con respecto a la calidad de mi trabajo, a lo que yo gano por mi trabajo o relacionado con mis habilidades para hacer lo que tengo que hacer.

Tróclea: Desvalorización en el trabajo, relacionado con manejos sucios o asuntos ilegales para el bien propio, para sobresalir, para triunfar, etc.


Es importante saber que los codos siempre darán síntomas (dolor, molestias, inflamación, etc.) en fase de resolución del conflicto emocional y nunca antes o durante.

Si el dolor o la molestia se vuelven “crónicos”, es porque estamos activando y desactivando el conflicto emocional permanentemente y no sanará hasta que afrontemos y resolvamos el conflicto definitivamente.  

En general, los problemas en el codo, aparecen a causa de vivencias personales en nuestra vida actual y casi nunca corresponden a programas heredados.

No obstante, si no nos identificamos con los conflictos mencionados, es obvio, que deberemos buscar el origen en el proyecto sentido y en nuestro árbol familiar.

Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

Abrirse y aceptar los cambios y las nuevas experiencias que nos brinda la vida. Proporcionarse sitio y abrirse paso. Ocupar su propio espacio.

Deseo conocer más acerca del origen emocional de esta enfermedad

Imagen: optimmus.com

Deja una respuesta