Origen emocional de la ALOPECIA

Como el cabello es una protección adicional de la piel, el hecho de perderlo es una indicación de que la persona está perdiendo aquello que «la protege».
Después de un suceso o de tomar una decisión, esta persona no se siente protegida y tiene muchos miedos, entre ellos el de no ser capaz de arreglárselas sola.
Asimismo le resulta difícil pedir la protección de los demás.
Quizás por ello es posible que intente proteger a los que le rodean para ocultar su miedo a no estar protegida.
Una caída general o parcial del cabello se produce tras un conflicto de separación acompañado de una desvalorización y una pérdida de protección que me hace sentir débil, vulnerable, desprotegido, menos fuerte.
Ya no me siento seguro, protegido ni valioso. “Me cambié de ciudad y perdí el contacto con mis padres” “Me tiraron del trabajo y perdí el contacto con mis compañeros”
Conflicto de separación junto a un conflicto de injusticia vivida intelectualmente (a modo de traición).
Querer protegerse, ser protegido, pero sentirse separado de la protección.
 “Hay algo o alguien que me horroriza”.
Conflicto de incomunicación y de incomprensión horripilante porque no estamos al mismo nivel intelectual.
Por otra parte, la alopecia puede aparecer en el lugar donde alguien fue acariciado por otra persona, después de perderse esa caricia, o sea, de producirse una separación táctil.
También es probable que aparezca donde nosotros acariciábamos a un animal (al perro por ejemplo), después de que éste nos dejara.
Del mismo modo, una alopecia puede estar causada por un conflicto de falta de reconocimiento de nuestro padre (real o simbólico):
Cuando no nos sentimos reconocidos por nuestro padre (patriarca) o simbólicamente, “el jefe del trabajo, maestro, tío, abuelo, tutor, etc.” (Buscar en las relaciones personales “dobles” del padre). Muchas veces ocurre que el esposo o la esposa de la persona son dobles del padre. O tal vez amigos, primos, compañeros de trabajo, etc. Entonces la desvalorización por parte de padre es inconsciente. Hay que encontrar al «padre» y localizar la desvalorización.
Según las zonas afectadas:
Nuca: Pérdida de protección con inseguridad.
Coronilla: Separación y pérdida de protección en un clima de desvalorización de sí mismo, en relación al padre, a un tema intelectual preciso o de orden moral o religioso.
Del mismo modo “querer controlarlo todo para disimular los propios miedos”.
Temporo-frontal: Desvalorización intelectual. Esfuerzo por encontrar soluciones mentales. «Estoy preocupado, me como el coco, pienso mucho…».
Alopecia aerata: (placas de alopecia redondeada) El principal conflicto es de pérdida o negación de lazos con alguien o algo. Muy habitualmente en relación con el padre.
Conflicto de separación junto a uno de desvalorización  con de pérdida de protección y una noción de mancha, vergüenza o ataque a la integridad.
Conflictos relacionados con la vergüenza.
No sentirse reconocido por el padre (real o simbólico).
Sentirse separado de aquel o aquello que deseo proteger.
Noción de sentirse sucio.
Problemas de raíces. “He perdido mis raíces y sufro mucho por ello”.
Si yo estoy perdiendo una gran cantidad de cabello, debo analizar por qué tengo miedo de «perder algo» o a «alguien».
Necesariamente está relacionado con una pérdida de fuerza que estoy sufriendo gracias a mi miedo por perder aquello que me fortalece.
Tal vez tengo miedo a perder mi trabajo o ya lo estoy perdiendo.
O quizás tengo miedo a perder a mi marido o ya lo estoy perdiendo.
Puede ser que tenga  miedo a perder a mis hijos o ya los estoy perdiendo, etc.
Del mismo modo, se me puede caer el cabello por algo que yo hice que provocó que alguien allegado a mí, perdiera algo o está perdiendo algo.
Si estás sufriendo de alopecia, sea cual sea, siéntate por un minuto a analizar tu vida y encuentra cuáles son tus 3 conflictos:
Separación + desvalorización + pérdida de  protección.
En un momento determinado nos sentimos desprotegidos y debemos regenerar esa protección. Primero eliminando la que no sirve y después reemplazándola por una protección nueva (pelo nuevo).

Deja una respuesta